La fotografía tiene el gran privilegio de enseñarnos un Mundo desconocido, de aprender a ver la luz, pero la luz no solo da los matices de las sombras y los atardeceres, si no del alma.
Hola, Bienvenido a mi blog "Kitchen and Letters".
En esta ocasión decidi escribir en español de la mejor manera que pueda. El español es mi lengua materna, pero entre la dislexia, la mente dispersa y la falta de atención, faltas de ortografía y redacción, espero poderles pasar mi mensaje.
En los posts anteriores, escritos en ingles había expresado que, durante este año, con la intención de escribir mas, escribiré de las cosas que me inspiran dentro y fuera de la cocina. En esta ocasión, la fotografía, así como la escritura, la cocina y ahora la enseñanza me dan !gran placer!
Es domingo, ayer di clase de foto, y hoy etuve en el chismé por horas con una gran amiga en la mañana. Ambas estamos en un proceso muy similar de auto conocimiento y de re- descubrimiento. Estamos dejando atrás (por lo menos lo mas atrás que podamos para poder avanzar) esas cosas que ya no nos sirven. Llevamos meses haciendo esto, y un par de veces a la semana checamos como vamos. Yo la verdad tenia muchas cosas atravesadas, cosas que a veces no nos atrevemos a gritar a cualquiera, y aunque aquí parece que grito cosas, son las pocas cosas que logran salir de mi cabeza y poner en papel. En fin, en este descubrimiento, hemos dejando atrás a los " pitos de oro" como ella los pone. Los "pitos de oro" son esos hombres que no son de oro, y no quiero sonar discriminante a todos aquellos hombres increíbles que existen, pero mi amiga y yo tenemos la gran fortuna de escoger a muchos de ellos que no lo son. Al dejarlos atrás, nuestras platicas han cambiado radicalmente, ahora nos enfocamos en nosotras, y entre esos temas, surgen las cosas que hacemos todos los días y las inquietudes de como podemos mejorar a lo que nos dedicamos, yo como en mi caso, me dedico entre otras cosas a la foto, halamos de como la foto me a formado.
La conversación surgió por una foto que subí a redes de una boda, y le dije a mi amiga "A mi me ahorita me costaría mucho trabajo ser fotógrafa de bodas (lo haría, obvio si) puedo felizmente tomar una foto de calle a una pareja, lo puedo ver y sentir claramente. Puedo ver esa otra cosa que a mi me toca ver como fotógrafo de calle y amo incluir al fotógrafo en las fotos que tomo. Ayer le explicaba a mi estudiante: Tomar foto en general es un gran arte, pero tomar foto para boda es en especial todo un arte por si solo. Pedirle a una pareja que acaba o esta por comprometerse de por vida( eso es la idea) frente a familiares y amigos, tomar fotos donde todo mundo espera que actúes con toda naturalidad y aun mas enamoradísimo! y tu tienes la presión de actuar y besar y tocar a tu media naranja como si estuvieran solos" Por eso es dificil, puedes imaginarte estar alli? Le pregunte a mi estudiante.
Le platique a mi amiga la platica que habia tenido con mi alumno, al terminar, ella me contesto " Pensé que tu eras la fotógrafa de la boda" Y le dije, no ahorita estoy mas enfocada en fotos mas abstractas; no me siento tan enamorada del amor, de ese tipo de amor, algún día lo volveré a sentir, pero hoy me siento enamorada de lo abstracto, de la foto que me deja tranquila, de lo que puedo trabajar. Tengo años queriendo enfocarme en como las emociones las encontramos cuando hacemos fotos. Como fotógrafa, cuando fotografió familias o parejas puedes ver la química, la relación de la gente que tienes frente. Así como lo abstracto también te produce un sentimiento, las personas aun mas.
Cuando enseño foto, yo enseño eso, mi taller se llama "Aprender a ver" vemos con el lente de la cámara, pero mas que nada vemos con las emociones que nos hacen sentir las imágenes. Para mi la fotografía no surge de la técnica, del ISO, de los lentes que usas, si no de lo que ves. De lo que el ojo ve y como lo transmite tu mente, pero para eso, existe otro revelado, el de las emociones a tu mente, por algo ves lo que ves, y la mente, aunque a veces parece que se controla sola viene de la mano de las emociones y si las emociones están deprimidas, verán lo que para ti es la depresión, ¡si estas contentas veras eso! Aun si tienes la mejor cámara y te sabes toda la técnica, la foto revelara tus emociones y no el ISO o la apertura.
La fotografía no llego a mi con técnica, para mi llego como todo con un rayo de rebeldía a mis 18 años, donde intercambia posar para aprender, primero fui " modelo" y luego fotógrafa. Primero antes de ser Socióloga quería documentar visualmente las historias y luego escribirlas aun que aprendí a escribir primero mucho antes de aprender a hacer foto. Después de esa " modelada" he modelado en otras varias ocasiones y si a veces me siento cómoda y otras no frente a la cámara. Es como todo, y mis fotos ahora hablan por si solas, me apasiona la foto, me puedo perder en una planta, en un atardecer, en mis perros. Me puedo perder en las manos de la gente, en su historia, en las calles, me encanta perderme en el anonimato que eso provoca. Y luego por medio de ellas despertar el " Wow tu foto me hizo abrirme a esto".
Para mi la foto son mis emociones, es mi terapia, así como lo son mis perros, pero la foto es literal el espejo de mi alma. Me he apoyando mucho en la foto cuando necesito un respiro, cuando necesito abrirme, cuando necesito crecer. Al enseñar foto yo recuerdo, abro los ojos y hago un montón de " notes to self", recuerdo a ver todos los días. A describir ese mundo que siento que ya he visto tanto y que no tengo nada que aprender, pero no, cada día es distinto, y así como les digo a mis estudiantes, "la luz cambia todos los días y nos revela cosas nuevas". Nos necesitas irte a Nueva York para tomar buenas fotos, el que es buen fotógrafo lo es aquí o en Yosemite (aun que hoy estar en Yosemite seria increíble).
Cuando hagas foto, descubre tus matices, descubre tus propios ojos y ve que tu cámara o tu cel. es solo el instrumento que usas para revelar lo que ve tu alma.
Con buenos ojos,
Iliana Lanuza
Comercial Publicitario: Si gustas aprender a tomar fotos conmigo, contáctame por redes sociales, a mi cel., por aquí. Sera un gusto ser tu maestra.
Nice and good effort but i do recomend strongly to do a better excercise in spanish to improve readers and market.