Y si nos atrevemos a volver a conquistar por el estomago, podriamos volver a entender de donde venimos y que nos conecta a la tierra. Conquistemos a los olores y los sabores.
Hola, Bienvenidos a mi blog sobre comida “Kitchen and letters”
Es época de tragaderas, de convivimos, de conquistas. Aun con el COVID que trata de mantenernos lejos de la gente, la gente será gente y necesitaremos comer y socializar, y en muchas ocasiones hacer ambas juntas.
Es posible que con esto que escribo hoy, me entregue de pechito a cualquiera que me guste y se de cuenta que al yo cocinarle, hablarle de comida o compartir comida, estoy investigando algo, en pocas palabras hablare de esas tácticas que uno usa cuando uno se interesa por alguien, como no ha de ser sorpresa para nadie quien me conoce, usar la comida en todo es mi pasión. Es una manera muy placentera de abrir el corazón y si es posible el alma. Uno come con los ojos, con las manos, con el corazón y con la mente crea que eso que comes se traduzca en algo que te interese.
Ayer tome nota personal, yo definitivamente conquisto por medio del estomago. Me gusta atrapar a mi “presa” lentamente y coquetear con la comida, es un hecho que hago muy a menudo y no falla. No por nada la frase de “ Al hombre se le llega por el estomago” es muy cierta, no de la forma machista, es mas hasta podría decir que es una manera de brujas de “embrujar” a todo aquel que pruebe lo que cocinas, es una manera de nutrir, por medio de la comida o lo acercas o lo alejas, o te acercas o te alejas a lo que quieres y por que lo quieres. Cocinar, es sensualidad y también es de esas cosas que despiertan o apagan, solo hay que aprender a saber que es lo que se quiere despertar, y no es que uno tenga que saber cocinar manjares, uno tiene que saber cocinar “ el manjar” que mantendrá unido lo que quieres unir. Es una sensualidad que sabe, y se prueba. Dentro de mi sabia que lo hacia, pero ayer fue muy obvio y aparente, bueno no solo ayer, llevo varios meses(si no años) notando eso. Yo uso la comida, mucho para retar, conocer y sobre todo conquistar a la persona que me “interesa” en ese momento. Muchas veces conocemos gente que nos saca de nuestra zona de confort y nos regala un sabor nuevo, un olor nuevo, y muchas veces encontramos con la realidad de tener que redescubrir un sabor que estaba escondido y vuelve a salir a la luz. Por medio de la comida lo descubro, entiendo si será posible llevar esa relación a un paso mas, siempre les digo “ yo como y disfruto todo lo relacionado con la comida” Para mi la comida es el lenguaje mas universal que existe, mas que el lenguaje del amor, porque por medio de la comida enamoras, descubres y es posible que salgas de tu escondite. Antes de aprender a amar, hemos aprendido a comer, es una de las necesidades mas básicas y primitivas que tenemos. Al nacer, nuestras madres nos alimentan y por medio de esa alimentación creamos un vínculo de seguridad, de necesidad, de sobrevivencia, de nutrición y por ultimo de amor. Amamos a nuestras madres porque ellas nos nutren desde adentro, sin la alimentación que viene desde el inicio de nuestra existencia no existiríamos.
Comer es un acto privado, es un acto intimo, aun que no parezca porque lo hacemos todo el tiempo y a todas horas, cuando comemos nos sinceramos con la persona, si comemos con cubiertos, con la mano en un puesto de tacos, en la mesa o en la cama, todos los rituales nos muestran algo nuevo de esa persona que estamos conociendo o que conocemos. El comer habla de cultura, de hábitos, de viajes y de experiencias que hemos tenido, de preferencias, de sabores. El comer es el lenguaje que te dice todo en silencio y con el solo hecho de hacer algo tan cotidiano en algo sumamente interesante. Lo que compramos en el super, nuestros conocimientos en nutrición, lo aventureros que somos, lo exóticos y atrevidos. También cambia y nos muestra la simpleza de un día la comodidad, la entrega, el detalle y no es que uno tiene que ser experto, uno como en todo tiene que estar es inspirado, y la inspiración se fortalece con el interés.
Aun recuerdo como las miradas se cruzan entre mordida y mordida, al principio da pena, si a penas conoces a esa persona, y como arte de magia o brujería la comida hace que el alma se abra y compartas, confíes en ti, en lo que eres y en lo que has tenido hasta ese día Por eso las citas se dan cuando comemos, para compartir entre dos, diálogos que rebasan las palabras. El cocinar es un acto de interés, y si algunos dirán que incluso es un acto de amor, pero al principio es un acto de “ aquí te entrego, que harás con el” y mucho se desencadena de eso.
Antes de escribir esto quería investigar si algo se ha escrito al respecto, y seguramente muy dentro de la red alguien ha hablado del tema, la mayoría de las cosas que salieron en mi búsqueda se hablo de la relación personal que tenemos con la comida, de la conquista de uno, del comer emocional, de la adición con la comida, y no es precisamente el tema que estaba buscando, si no el como como seres humanos conquistamos a otro ser humano por medio del ritual de comer. Creo que hay muy poca gente que no se siente atraído por una persona que cocine para el o para ella, y mas en estos tiempos que estas cosas son un poco extraña, nos hemos alejado de todo lo que concierne con la comida y eso nos ha llevado a una decadencia alimentaria en su totalidad que eso a su vez trae consigo otra serie de problemas que hablar en otra ocasión hoy me limitare a la bella de la conquista, del coqueteo, de la simpleza de entregar un platillo, un algo de comida a alguien para ver la reacción y en base a eso mover nuestras siguientes piezas, porque seamos sinceros, todos tenemos nuestras maneras de atraer a esa persona a nuestro espacio para poder encontrar ese lugar donde nos encontramos. Y por mucho que evolucionemos como sociedad y la tecnología nos quiera quitar del paso, no hay mejor manera de llegarle a nadie que por medio del estomago… cuando comemos nos entregamos de pechito al otro, nos hacemos vulnerables. La comida si es personal.
Se que de este tema hay mucho mas comida de que hablar, hoy me sentí inspirada. Espero pronto volver a hablar de esto que es tan bello.
De la primera vez que escribi esto, hubo un par de platicas con dos amigas cercanas, al platicar me di cuenta que aunque la idea inicial de este post fue hablar de la conquista del amor romantico, la conquista es continua con todos y para todos, incluso y mucho mas importante conquistarnos a nosotros mismos, a nuestro amor propio con la comida, abrirnos al apapacho y ver como poco a poco nuestra propia alma se sana. Cuando conquistamos por el estomago a la gente cercana, a nuestros amigos, recordamos que ese amor existe y es una manera muy honesta de conectar y reconectar. Las platicas fueron un estilo de ” note to self” y siempre agradezco esas maneras de abrirme a las ideas que se dan cuanto comparto mi amor por la comida con la gente que quiero.
En buena comida!
Feliz Año 2022.
Iliana Lanuza
Comments